Revolución Bolivariana encarna los ideales de Salvador Allende
El jefe de Estado afirmó que más de cinco décadas después, todavía la herida está abierta, pues el pueblo chileno luchó para tener un Salvador Allende. Foto: VTV
11 de septiembre de 2024 Hora: 18:58
El mandatario venezolano precisó que en la actualidad es necesario contar con una figura como Salvador Allende en el continente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que si hay un proceso actual que encarna los ideales del presidente chileno Salvador Allende, es el de la Revolución Bolivariana.
LEA TAMBIÉN:
“Si en algún lugar de nuestra América hay un proceso revolucionario que encarna las ideas de Salvador Allende es la República Bolivariana de Venezuela, es la revolución chavista”, subrayó durante su intervención en la clausura del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares.
En ocasión del cumplimiento del 51 aniversario del golpe de Estado que derrocó en Chile al Gobierno de Allende, el mandatario venezolano precisó que en la actualidad es necesario contar con una figura como Salvador Allende.
“Hoy, 11 de septiembre, cuando se cumplen 51 años del criminal golpe de Estado contra nuestro presidente eterno y mártir, Salvador Allende, Caracas es la capital del antifascismo mundial. ¡El gran Allende vive!”, sostuvo.
El jefe de Estado afirmó que más de cinco décadas después, todavía la herida está abierta, pues el pueblo chileno luchó para tener un Salvador Allende. «Cuánta perseverancia, cuánta valentía de un líder sin igual, de uno de los gigantes de la historia grande de América Latina y el Caribe», indicó.
Maduro narró que Salvador Allende creció como líder caminando las calles y los barrios de los años 40, 50 y 60, lo cual le valió para ayudar «a construir uno de los movimientos populares más maravillosos que se hayan conocido de la historia consecuente».
«Salvador Allende no fue un cobarde ni un demócrata, fue un idealista que jugó en el terreno y con el tablero de la democracia burguesa, que algunos llaman de la democracia liberal del Chile de entonces», reflexionó, a la vez que destacó que para ese entonces, «la única revolución triunfante en nuestro continente se había hecho con las armas», en referencia a la Revolución Cubana de 1989.
El dignatario indicó que antes Allende, otros líderes como Jacobo Arbenz en Guatemala, intentaron procesos de cambios y reformas en los años 50; pero «no le permitieron que consolidara una reforma agraria para apuntalar al país por el camino del desarrollo, lo acusaron de comunista que era lo peor que podía hacer el imperio norteamericano y las derechas de entonces».
En ese sentido, consideró que la experiencia de Guatemala dejó un mensaje muy claro: «quien quiera buscar democracia e igualdad en América Latina tendrá que hacerlo con las armas en la mano. Ese mensaje lo entendieron varias generaciones y un 8 de enero de 1959 los ángeles barbudos que bajaron de la Sierra Maestra, entraron victoriosos a La Habana con Fidel Castro, con Raúl, el Che y Camilo Cienfuegos».
“Allende fue un gran amigo de la Revolución Cubana desde el primer segundo hasta el último en que respiró. Porque no fue un cobarde, no negó a la Revolución Cubana, no se prestó para el imperialismo lo utilizara desde la izquierda para dañar a Fidel, a Cuba y a la Revolución. No fue un cobarde”, afirmó.
El presidente venezolano destacó que algún día se abrirán en Chile las grandes alamedas y habrá un verdadero líder en Chile y no habrán más traiciones.
Autor: teleSUR - YSM